He desarrollado y mantenido varios sitios web diseñados con ReactJS donde estudiantes de español y portugués participan en actividades de práctica. Las aplicaciones también emplean Redux y Ajax+PHP. Diseñé e implementé – de arriba para abajo – este sitio web e infraestructura. Le permite al estudiante aprender con actividades que brindan retroalimentación utilizando principios de procesamiento de lenguaje natural (NLP).

Mi conocimiento del estado de arte proviene de mi participación en investigaciones y experimentos sobre la enseñanza de idiomas mediada por computadora. Aunque este campo ha madurado mucho en cuanto a nuestro conocimiento de las condiciones cognoscitivas y psicológicas que aceleran la adquisición de una segunda lengua, la gran mayoría de los sitios web a los que tienen accesso los estudiantes de lenguas siguen empleando técnicas que reflejan perspectivas anticuadas y mitos sobre lo que es la ‘práctica efectiva’. La mayoría de los productos comerciales involucran ejercicios repetivitos, como conjugar verbos en el presente. El tipo de actividad que ofrece este sitio web, en cambio, permite a los estudiantes aprovechar la multimedia y el procesamiento de lenguaje natural.

Específicamente, los estudiantes escuchan breves muestras de lenguaje que se contextualizan dentro de una historia. Los aprendices no sólo responden preguntas que verifican su comprensión, sino que también se les pide que brinden reacciones y respuestas personales a lo que escuchan. Este tipo de procesamiento cognitivo ayuda a los estudiantes a establecer conexiones entre los aspectos gramaticales y de vocabulario del segundo idioma, al mismo tiempo que asocian procesos mentales personales y emocionales con lo que están aprendiendo. La investigación actual en el campo de la adquisición de segundas lenguas muestra que, cuando el estudiante se involucra en nuevas experiencias tanto desde una perspectiva objetiva como personal, las ganancias a largo plazo son mayores.

Cuando se les pide a los estudiantes practicar estructuras gramaticales y palabras de vocabulario particulares, una característica única de las actividades de este sitio web es el uso de retroalimentación visual sutil, que mide en tiempo real la precisión de una respuesta que un estudiante da a medida que la escribe. Los sitios web de hoy esperan hasta que los estudiantes terminen de completar un elemento o una actividad entera antes de proporcionarles la respuesta correcta o de avisarle cuántas respuestas fueron correctas. Las actividades en este sitio web abandonan esta práctica: los estudiantes ven un medidor de precisión mientras escriben español o portugués en alguna actividad enfocada, como una que enfatiza el uso de los verbos en el pasado, y al final de la actividad, pueden ver todas las respuestas de una vez.

 

Actividades de demostración

La práctica de verbos y pronombres en portugués

Esta actividad lleva el típico paradigma de llenar espacios en blanco a otro nivel, involucrando tecnologías de procesamiento de lenguaje natural (NLP).

La actividad también integra las siguientes tecnologías:

  • Los datos de la actividad residen en una base de datos de MySQL.
  • Las rutinas ReactJS ajax obtienen datos de la base de datos a través de PHP.
  • Redux interactúa con ReactJS para administrar el suministro de retroalimentación, monitorear el progreso, y mostrar las respuestas una vez que hayan completado toda la actividad.

🔗 Ir a la actividad!

La práctica de números en portugués

Esta actividad consiste en la comprensión auditiva. Los estudiantes escuchan un número pronunciado en portugués y luego deben escribir el número con convenciones portuguesas. Esta actividad integra las mismas tecnologías que la anterior. Además, generé los archivos mp3/ogg usando los servicios de conversión de texto a voz de AWS Polly, y escribí los scripts/programas en Python.

Para que usted pruebe cómo funciona, para el Ítem 1, escriba el número 24.090, la manera que el portugués escribe lo que los angloparlantes escribirían como 24,090. Para el Ítem 2, escriba el número 175.

🔗 Ir a la actividad!